El inminente rebote y el fracaso de la cuarentena

Cuando uno toma medidas de Salud Públíca, espera que beneficie a sus ciudadanos de manera íntegra en cuanto a lo que respecta la salud (Bio-psico-social-mente). Una de las medidas de salud pública de la que más hemos sufrido en los últimos tiempos en la infame #curva epidemiológica. Describimos mejor en qué consisten las particularidades de una curva epidemiológica en artículos anteriores. En éste, nos detendremos a criticar el efecto deletéreo que tuvo en el interior del país el mantener una cuarentena tan prolongada en el tiempo, que al fin y al cabo cumplió con objetivos "inutiles" que terminaron satisfaciendo a una población "ignorante". Estos hechos giran en torno al carácter "estacional" de algunos virus.
Infobae

Dado que es un hecho novedoso para todos, contamos con poca información para saber si el SARS-Covid2 es un virus estacional o no; aunque la evidencia parece a puntar a que sí lo es. ¿Qué significa esto de que un virus sea estacional o no? Básicamente, los virus estacionales, como la gripe, son virus ARN, es decir, que no tienen capacidad para albergarse y vivir en nuestro ADN en cantidades infecci
Creemos que el mismo comportamiento estacional lo manifiesta el SARS-Covid2, y así lo viene demostrando hasta ahora la experiencia de los paises que han atravesado las etapas más críticas de contagio: una vez infectado un número importante de personas, estas no se vuelven a contagiar y desarrollan inmunidad a la cepa en circulación. (Existe un numero menor de personas que parece experimentar una "recrudescencia" de la enfermedad pero esto esta sujeto a varias controversias")osas. Por esto, una vez que uno se infecta de una cepa de gripe, desarrolla anticuerpos contra la misma, y erradica la infección quedando libre de la sintomatología y de la capacidad de contagiar; hasta que en la próxima estación se propague un virus mutado, capaz de reinfectarnos. 



Siguiendo este paradigma de la inmunidad, el objetivo de "controlar los casos para que se mantengan debajo de una curva" serían:
a) Que no se sature el sistema de salud. Es decir, que no nos infectemos todos "de golpe" y que no alcancen las camas de terapia intensiva para la gente que la necesita. Cuando alguien necesita un respirador y no disponible, muere. Es asi de sencillo.
b) Preparar el sistema de salud para hacer frente a una oleada de casos y a una demanda de salud inesperada. Es como se viene haciendo en la provincia de Corrientes, p.ej, que se ha elaborado un hospital de campaña para contener un posible brote. 
c) Tener un "contagio controlado" de los casos; y esto lo detallare adelante:


Cual es la importancia de que haya gente contagiada.
Al igual que la gripe, suponemos que este virus, una vez contagiados nos otorga inmunidad o un menor riesgo de reinfección. Los expertos nacionales recomiendan que al menos un 70% de la población esté inmune al virus antes de flexibilizar completamente las medidas de cuarentena. Esto tiene sentido si lo pensamos de la siguiente manera;
a) Si tres personas tuvimos el virus, ya nos "curamos", y ya no tenemos sintomas ni carga viral (es decir, ya no tenemos capacidad de contagiar) y viene una cuarta persona a relacionarse con nosotros, esta cuarta persona no corre riesgo de contagiarse
b) Si al revés, una persona que ya tuvo el virus, ya se curó, no tiene viremia ni síntomas, se acerca a 3 personas que nunca estuvieron expuestas al virus, ninguna de estas tiene resigo de contagiarse. (Porque el virus, el ser virus ARN, no queda integrado a nuestro ADN; no queda circulando en concentraciones contagiosas; y si no hay virus capaz de contagiar, no hay contagios)
c) Ahora bien, si tenemos una población donde (prácticamente nadie) estuvo expuesto al virus, como ser la provincia de Corrientes -entre otras provincias del interior-, el más mínimo caso de coronavirus que ingrese es capaz de desencadenar un brote de la enfermedad entre todos los ciudadanos que no poseen inmunidad (es decir, todos)

En nuestra ciudad de Corrientes, precozmente se cerraron los accesos y se restringido el transito dentro de la ciudad: a su vez, se mantuvo un seguimiento policial estricto de los posibles casos y contactos, teniendo como resultado una circulación viral de cero, y por ende, una inmunidad de cero, pero una gran cantidad de aplausos políticos por haber "Controlado la pandemia" 
 

La cuarentena fue precoz y precipitada, guiada por el miedo en el caso de las provincias del interior. En ningún momento se saturaron las unidades de terapia intensiva ni las salas de clínica de los hospitales; sólo se logro deteriorar la economía de los ciudadanos a costa de nada (ah y claro, también se consiguió realizar el hospital de campaña, que será muy necesario cuando sean los rebrotes)

¿Qué alternativas tienen Corrientes y las provincias con situaciones similares?
a) Que se sigan estrechamente todos y cada uno de los posibles casos que ingresen a la provincia con coronavirus, a fines de evitar un "contagio-brote" masivo (Es decir, mantener a la población "virgen" de coronavirus.
b) Flexibilizar un poco más las medidas de aislamiento (sobretodo las de comunicación interprovincial, porque claramente en la provincia no circula comunitariamente el coronavirus) a fines de que la curva de contagios se vea acompañada de una "curva de inmunizaciones".
c) Seguir desflexibilizando al ritmo al que vienen haciendo las medidas de aislamiento social, sin sentido y con gran coste económico, hasta que llegue el punto que los contagios sean reales y en dicho momento tengan que retraer las medidas (generando más desorden social).


Pero claro, mientras tanto, corrientes tiene "CERO MUERTOS POR CORONAVIRUS", "MENOS DE 60 CASOS", y eso es "TODO UN LOGRO". La política, siempre haciendo eco de las palabras que la gente no entiende. ¿Que sentido tiene tener ahora camas de terapia intensiva vacías, si dentro de unos meses no van a dar a basto cuando sea efectiva la circulación viral en nuestra provincia?.

Está descrito que se espera (en todos los países) un aumento de los casos a medida que se van levantando las medidas de flexibilización; estos son los casos que jamás habían sido expuestos, y bueno; llegada la circulación viral se ven contagiados. En el caso de corrientes, que tuvimos prácticamente cero casos expuestos y cero inmunización, esté "rebrote" luego de las medidas de flexibilización podrían ser catastróficas (enhorabuena que ya esté prácticamente listo el hospital de campaña)



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Gastamos más calorías en Invierno? Mitos y Verdades sobre el Frío.

Adelgazando: Los ejercicios localizados no queman grasa.