Tarde o temprano, todos nos contagiaremos; y está bien que así sea.

El desproporcionado aumento del precio de la lavandina, el alcohol en gel, los guantes descartables y los barbijos -por no mencionar su escasez-, no son más que el resultado de la histeria masiva que ha llevado a que la población adquiera y haga acopio de una cantidad innecesaria de estos bienes. Ahora bien, ¿Con qué fin la población se ha comportado de esta manera? Claramente es el miedo lo que nos guía a decisiones precipitadas pero, ¿Pudimos haberlo hecho mejor? 

En este artículo, busco que la gente entienda que al virus no hay que tenerle un miedo desproporcionado; sí hay que tener respeto por las normas sanitarias y evitar el contagio masivo, pero nunca perdiendo de vista la triste realidad de que tarde o temprano, todos nos contagiaremos: está bien que así sea.

Si usamos los elementos de higiene con fin de dilatar la propagación del virus y permitir una curva de contagios menos pronunciada; enhorabuena, hemos acertado en nuestra forma de pensar (o al menos, hemos coincidido con la forma de pensar que tienen los gobiernos sobre la pandemia).

Ahora bien, hay personas que implementan estas estrategias higiénicas pensando en no contagiarse nunca del virus. Esto es imposible, probablemente todos o casi todos nos vayamos a contagiar; el único objetivo de las medidas higiénicas es el de tener una pandemia "controlada"; capaz de ser contenida por sistema de salud público. Como comenté en el artículo anterior, es necesario -y se espera- que al menos un 70% de la población sea inmune para levantar una cuarentena, a fines que el resto de los contagios no representen una amenaza de "saturar" el sistema de salud.

¿Pero entonces todos vamos a tener neumonía? ¿Van a alcanzar los respiradores?

Aunque parezca mentira, no todas las personas que se contagian de Covid-19 desarrollan síntomas; es más, algunos desarrollan cuadros que pasan por desapercibido (chorreo nasal) y nada más. El problema está en dos puntos: por un lado, en aquellos que desarrollan cuadros amenazantes para la vida (neumonías graves p.ej); y por otro, en las personas que, contraen una infección leve o asintomática (1), y sirven como "vector" para esparcir la infección. 
Explicación de la cantidad "real" de casos de coronavirus


Empezando con los números, se estima que solo un quinto de las personas expuestas a Covid-19 desarrollaran síntomas; es decir, que el 75% de las personas que entren en contacto con el virus, no se enfermerán o no lo notarán  
Del 25% restante, no todos van a ir a parar a la unidad de terapia intensiva con un ventilador mecánico: no todos tienen la misma gravedad:
- La mayoría 80% de los sintomáticos tienen una enfermedad leve sin neumonía o con una leve infección de la vía aérea, que se puede tratar en la casa. Es por ello que vemos los aislamientos de barrios y viviendas: las personas con infección leve pueden atravesar la enfermedad desde sus casas si la severidad así lo permite,
- Un 15% de las personas va a tener un cuadro severo, con intensa falta de aire y necesidad de oxigenoterapia (que no es lo mismo que incubación, como veremos en otro artículo). Estas personas requerirán de un tratamiento en internación, probablemente en sala general (según dispongan los medios sanitarios locales), donde se pueda garantizar su correcta hidratación, cobertura antibiótica profiláctica (si corresponde), y monitoreo estrecho por parte de enfermería. A veces, estos pacientes pueden requerir de intubación si su cuadro empeora.
- El 5% de los pacientes desarrollan un cuadro crítico, ya sea por falla respiratoria irreversible, fallo multiorgánico, etc. Estos son pacientes que normalmente requieren internación en la unidad de terapia intensiva; con un agresivo tratamiento de hidratación parenteral, el uso de fármacos que estimulan al corazón a seguir funcionando, y en la gran mayoría de los casos, intubación orotraqueal. Tienen una mortalidad muy elevada, y acarrean un muy alto riesgo de contagio al personal sanitario si no se toman las medidas adecuadas.


Finalmente, de todos estos casos, la mortalidad oscila entre el 2.5 y el 10%. Estos valores varían según las características del sistema de salud de cada pais, el estado de salud basal de la población, etc. etc.

¿Cuál es la conclusión de todo esto? Debemos ser respetuosos de las medidas de aislamiento, pero también tenemos que entender el fundamento de estas medidas; sino caeremos en algo que yo llamo la falacia de la mamá de Dexter: nos pondremos limpiar y desinfectar compulsivamente todo sin sentido, barriendo un cuarto a ciegas, con los ojos vendados de no querer conocer la verdad que tarde o temprano nos contagiaremos.

Mientras tanto, tratemos de aplanar la curva, para que los grupos vulnerables tengas mayores chanches de sobrevivir a este evento.



Las fuentes, todas de carácter de publicación científica, se hallan en los enlaces:
Day, M. (2020). Covid-19: four fifths of cases are asymptomatic, China figures indicate. https://www.bmj.com/content/369/bmj.m1375 
Chen, N., Zhou, M., Dong, X., Qu, J., Gong, F., Han, Y., ... & Yu, T. (2020). Epidemiological and clinical characteristics of 99 cases of 2019 novel coronavirus pneumonia in Wuhan, China: a descriptive study. The Lancet395(10223), 507-513.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Gastamos más calorías en Invierno? Mitos y Verdades sobre el Frío.

Adelgazando: Los ejercicios localizados no queman grasa.

El inminente rebote y el fracaso de la cuarentena